Inclusión Laboral: 100 Cuidacoches acceden a un empleo formal de la mano del estacionamiento tarifado

Como parte del plan piloto en Asunción, 100 cuidacoches ya fueron contratados por el Consorcio PARXin para cumplir con el rol de ordenadores y se encuentran en el proceso de capacitación para el servicio del estacionamiento tarifado. Se trata de una mejora significativa en la vida de estos trabajadores, ya que, muchos de ellos, accederán por primera vez a un empleo digno y formal.

La generación de empleos es un pilar muy importante en la implementación del estacionamiento tarifado, por el hecho de que con este servicio se apunta a generar oportunidades laborales en diversas áreas. 

En ese sentido, el sector de los cuidacoches, a menudo relegado por la sociedad, será uno de los beneficiados, ya que el Consorcio PARXin contrató inicialmente a 100 de ellos y están siendo capacitados para el rol de ordenadores en la capital. 

Con el inicio del simulacro para la implementación de este servicio, los hoy excuidacoches iniciaron el proceso de inducción en sus funciones. En este tiempo, conocerán mejor sus funciones y podrán familiarizarse con el sistema, probando la aplicación y elaborando informes para llevar adelante el control en las calles. Además, en esta etapa de inducción, los ordenadores se encargan de dejar recordatorios a los conductores de la fecha de inicio del servicio, que regirá desde el 02 de enero del 2024.

En esta primera etapa, 100 ordenadores ya se encuentran trabajando para PARXin, dando un importante paso a la formalización del empleo. Muchos de ellos, por primera vez, accederán al seguro médico de IPS, contarán con vacaciones pagadas, aguinaldo y obtendrán estabilidad laboral en un ambiente confiable. Cabe resaltar que fueron contratados por 15 años la firma.

Capacitación permanente

Además de ser capacitados para el área operativa, el Consorcio también fortalecerá las habilidades blandas de los funcionarios, quienes recibirán cursos de motivación personal, control de las emociones, la importancia de una buena imagen y el trabajo en conjunto para salir adelante. 

Una vez que se encuentre establecido el estacionamiento tarifado en Asunción, los ordenadores trabajarán seis horas al día en horarios rotativos. De lunes a miércoles estarán distribuidos en dos horarios disponibles y de jueves a domingo, son tres los horarios fijados, ya que aplicará la tarifa nocturna. 

La función de estos trabajadores será primordial para establecer un sistema de ordenamiento y mejora de tráfico en Asunción, porque verificarán que los vehículos ocupen en regla los espacios en las calles donde regirá el estacionamiento tarifado. 

El estacionamiento tarifado apunta a mejorar de manera significativa la movilidad en Asunción y ofrecer una ciudad más ordenada a los residentes y visitantes, mediante la seguridad, la modernización y, a su vez, promoviendo una mayor atención a las reglas de tránsito.